martes, 20 de enero de 2009

Para ser un Mejor Guitarrista


Casi siempre doy clases. Me gusta. En un tiempo me gané la vida con ellas. Aunque pienso que es injusto que un músico tenga que vivir de dar clases y no de tocar (pasa en la Argentina). Bueno, entre mis papeles encontré esta lista con pretensiones de "Master Class" jeje. Son ideas enraizadas en mí, que intento inculcar. Algunas técnicas, otras filosóficas... encontré la primer hoja. Cuando haya más las posteo.

No copies ni imites a nadie. Está bien que admires a los genios, pero no trates de ser como ellos, pues ellos ya existen y vos serás sólo una copia más. Y cuanto más te acerques a lo que el otro es, más te alejas de los que vos sos.

Lo más importante de la guitarra es el sonido. Y créeme, el sonido lo obtenés con tu pulsación. En un 90 por ciento.

No vale la pena tocar con instrumentos caros. Vale tocar con instrumentos cómodos y sonoros. Si son lindos, mejor.

Quien toca es la mano derecha. No lo olvides.

No hay que pensar en escalas para improvisar.

El objetivo de la improvisación debe ser primordialmente melódico.

Hay que ser veloz para tocar lento.

El buen sonido distingue al buen guitarrista.

El buen guitarrista produce un buen acorde plaqué. Por eso la púa siempre será un aditamento que inferioriza la interpretación.

Cuida tus uñas.

La mano derecha toca, la mano izquierda ayuda. Conecta tus dedos con el hombro a través del brazo. Así fluye la digitación.

Lo maravilloso de la guitarra es que el sonido es construido por el propio intérprete. Nada media entre la cuerda y nosotros. Es la ventaja de algunos, y la ruina de muchos, pero simplemente por que no se dan cuenta de ello.

Hay un Zen de la guitarra, y es cuando se percibe el trozo de cuerda entre los dedos de ambas manos, como cerrando un círculo. Cada nota cierra un círculo entre el tronco, los brazos, los dedos y la cuerda. La percepción de ello junto al sonido producido debe ser nuestro Norte.

Nosotros debemos ser nuestro primer público y oyente. Si alguien te dirige musicalmente, sólo acepta órdenes claras y precisas. Volúmenes, dinámicas, ataque, que sean todas expresiones musicalmente entendibles. El director está en ese lugar para ello, y por que sabe hacerlo.

No toques gratis. La música en vivo es valiosa y debe pagarse bien.

Compartí tu conocimiento con los demás. Enseñá lo que sepas hacer bien. Y si alguien te pide instrucción sistemática, no dudes en cobrar por ello.

La guitarra es un instrumento de varias voces. Al escucharla debemos distinguir las líneas melódicas fluyendo independientemente.

La armonías complejas generalmente son un jugueteo demasiado intelectual.

Para entender espiritualmente la música, debe entrarte primero por lo más llano: el placer de la melodía, el ritmo que se contagia, el baile... cualquier cosa, pero que sea sinceramente sentida.

Lamentablemente en nuestro instrumento encontraremos más músicos malos que buenos. Igual disfrutemos de lo que hacen bien, y aprendamos lo que NO HAY que hacer.

La perfección en la interpretación guitarrística tiene en John Williams su mayor exponente. Viéndolo y escuchándolo se puede aprender mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario